PROYECTOS

VISITA USE. 
PROTÉSICO DENTAL.

     Hoy hemos recibido la visita de un protésico dental. Se trata de "Use", el tío de un niño de la clase de 5 años A.
En primer lugar, hemos visto unas imágenes, que nos han servido para refrescar todo lo aprendido hasta ahora, y también, para aprender cosas nuevas.  Use nos ha recordado la importancia de llevar una alimentación sana, y la necesidad de lavarse bien los dientes para evitar caries.
También nos ha dicho una cosa muy interesante, que para algunas profesiones como la de astronauta, es imprescindible tener una boca sana.






También hemos hablado del número de dientes que tenemos, del nombre de los mismos, y de las partes de un diente.Y hemos podido ver los bichitos que salen en la boca. Nos ha dado mucho asco y no queremos tenerlos.





Finalmente, la parte más divertida, y con la que han disfrutado a lo grande. 
Hemos podido tocar todo el material que Use había traído.
Como él se dedica a fabricar dientes nuevos, ha venido cargadito de dientes, y aparatos muy raros.



















Para despedirnos, nos ha regalado algunas cosas para que tengamos los dientes muy limpitos.







Ha sido una visita genial, muy muy divertida.
Con esta actividad, damos por concluido el Proyecto de los Dientes.



PROYECTO LOS DIENTES.

     Estos días estamos hablando de los dientes, y de un personaje pequeño y mágico, EL RATONCITO PÉREZ. 
A la vuelta de las vacaciones, dos de nuestros amigos habían perdido dos de sus dientes. La chispa saltó rápido, porque todos tenemos hermanos, amigos o primos, a los que se le han caído los dientes y han recibo la "mágica visita".
A partir de aquí, estamos hablando e investigando mucho:
- Sobre el cuidado de los dientes.
- Chuches.
- Qué son los dientes de leche.
- Partes de un diente. 
- El dentista. Cuidado bucal.
- Cómo lavarse de manera correcta.
- El ratón Pérez.

  Estos son algunos de los cuentos e investigaciones que estamos viendo




















Una de las actividades que hemos hecho, ha sido lavarnos los dientes en el Cole. No se nos puede olvidar que:
- Hay que llegar a todos los rincones de la boca, incluida la lengua.
- Que debemos estar 2 minutos.
- Hay que usar enjuague bucal.










Después del lavado, nuestra sonrisa era así de preciosa.




NOS DISFRAZAMOS.

    Esta semana hemos cumplido uno de nuestros deseos en este proyecto:
EL DE DISFRAZARNOS DE DINOSAURIO.
Durante una semana los niños que iban a la plástica hacían la careta, y la semana siguiente hicimos la cola en este mismo rincón.
Una vez terminado el trabajo, ya somos "auténticos dinosaurios". Ahora bien, ¿Quién es quién?











LOS DINOSAURIOS.

     Queridas familias, cómo ya sabéis este trimestre estamos trabajando el tema de los dinosaurios. Por diversos motivos técnicos el blog no está tan actualizado como a mí me gusta. Pero estoy teniendo problemas con el ordenador y con el teléfono.
Os dejo aquí unas fotos que resumen lo que estamos trabajando. 
INVESTIGACIONES.






 JUEGO EN OTROS RINCONES
Haciendo plantillas de dinosaurios.


Jugando en la casita






Haciendo nuestro disfraz de dinosaurio

Trabajando en nuestro rincón de dinosaurio









La cueva de los dinosaurios




LAS CHUCHES. ¿COMEMOS LO MISMO TODAS LAS PERSONAS?

     La siguiente pregunta con la que nos sorprendió un día JAJÁ, fue con esta
Algunos amigos investigaron sobre el tema y nos contaron cosas muy interesantes sobre la alimentación. 
- Nos hablaron de los vegetarianos.
- Los veganos. 
- Vimos que hay personas alérgicas y no pueden comer algunos alimentos.
- Descubrimos que en otros paises del mundo se comen otras cosas, como los insectos.








 HA SIDO UN PROYECTO REALMENTE INTERESANTE, QUE DAMOS POR TERMINADO, AUNQUE NOS HEMOS DEJADO ALGUNAS COSAS PENDIENTES DE HACER POR FALTA DE TIEMPO. AHORA TOCA HABLAR DE DINOSAURIOS, AUNQUE AQUÍ OS DEJO ALGUNAS IDEAS "SALUDABLES" PARA HACER EN CASA.
ESPERO Y DESEO QUE  LO TRABAJADO EN EL COLE, SIRVA PARA CUIDAR UN POCO MÁS NUESTRA ALIMENTACIÓN.





LAS CHUCHES. PREGUNTA DE JAJÁ

     El otro día nos lanzó jajá una pregunta:


 ¿COMEMOS IGUAL A LO LARGO DE TODA LA VIDA?

Hemos estado trabajando sobre ella, y entre los que fueron al rincón de las letras han elaborado un mural para ponerlo con las investigaciones.  Nos ha quedado muy claro que la respuesta es NO. No sabemos si JAJÁ nos lanzará alguna otra pregunta.







Es muy interesante este tipo de actividad porque hay que trabajar en equipo y organizarse.





LAS CHUCHES. REGALOS JAJÁ.

     Esta semana JAJÁ nos ha hecho un regalo muy chulo. En realidad han sido tres cosas.

Unas palabras de vocabulario.
Una pirámide con alimentos que podemos quitar y poner.
Y una pregunta: ¿COMEMOS IGUAL A LO LARGO DE TODA LA VIDA? 







 Lo hemos dejado también en el rincón de la casita.

Con la pregunta ya hemos empezado a trabajar, y hemos estado viendo, que la respuesta es NO. 
Cuando somos bebés tomamos leche de la mamá o del biberón, y cuando somos ancianos también necesitamos tomar purés.

LAS CHUCHES. INVESTIGACIONES.

       Estamos investigando y aprendiendo muchas cosas sobre la alimentación gracias a nuestro proyecto de las chuches. Durante estos días, son bastantes los amigos que han investigado en casa. 
Algunos nos han contado las diferencias entre las chuches (comida basura)  y la comida sana. Y hemos hablado sobre diferentes típos de alimentos.





 También estamos hablando sobre: 
  •  la pirámide alimenticia  
  •  la importancia de tomar agua en nuestra vida diaria, 
  •  la necesidad de hacer ejercicio. 
  • las veces que tenemos que tomar cada alimento.
  • lo que nos aporta cada cosa. Unas comidas son buenas para los huesos, otras para los músculos, otras nos dan energía.... 








Además nos han traído algunos juegos que hemos dejado en el rincón de la casita. 




LAS CHUCHES.

     Estamos empezando un proyecto nuevo!!!!!!!!!  LAS CHUCHES.
 Cuando pasó el carnaval,  dije a los niños que teníamos que despedirnos del iglú, porque ya habíamos hablado durante bastante tiempo del Polo Norte, y habíamos aprendido muchas cosas. Así que esta semana, el rincón de la casita,  volvió a ser una casita, y dejó de ser un iglú.
Les dije que tenían que ir pensando en algún tema para hablar e investigar ahora. Este proyecto ha sido a su libre elección 100%.
Ellos pensaron algunos temas:


  • LEONES
  • UNICORNIOS
  • TIGRES
  • CHUCHES
  • RANAS
  • RINOCERONTES
  • NÚMEROS
  • BOSQUE
  • MONOS
  • COBAYAS
  • CABALLOS
    Y como somos muy democráticos, hicimos una votación, para elegir uno. Este fue el resultado: 

    Me encantó la lluvia de ideas inicial de este proyecto, el QUÉ SABEMOS.
Porque por un lado decían que nos HACEN FELICES, Y ESTÁN EN LOS CUMPLEAÑOS.
Y por otro lado, tenían muy claro que:
 - "No hay que comer tantas"
 - Se pican los dientes.
 - Tienen mucha azúcar.
 - Sólo se pueden comer algunos días.
 - Si comes muchas hay que ir al dentista.
 - Hay otras comidas que si son buenas y se pueden comer siempre.

   Decidimos investigar sobre:


  1. TIPOS DE CHUCHES.
  2. COMIDA SANA.
  3. EL DENTISTA.

     Empezamos por los dos primeros puntos:

Alejando D. nos enseñó distintos tipos de chuches, y una cosa muy interesante,
 UNA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS.

Aurora, trajo un cuento en el que las chuches son las protagonistas. 

Y Elena, nos trajo una cestita con diferentes tipos de chuches y comida sana (Fruta y Verdura)
Fuimos hablando de ellas, y algunos niños no conocían algunas, y también decían que no les gustaban.



Elena nos dijo, que esta era su "comida sana favorita".

   Seguiremos en los próximos días. Creo que este proyecto va a ser interesante. 

EL POLO NORTE(3) FIN

    Damos por concluido el proyecto del polo norte con la actividad final del gran desfile de carnaval. 
Aquí os dejo unas fotos de las actividades de los últimos días:
- Hemos seguido investigando




- Han venido nuestros amigos de la otra clase a explicarnos algunas cosas que ellos han investigado y nosotros aún no sabíamos. 
- Ambientamos nuestro iglú con un poquito de calor y un oso polar.



- Y ......... nos lo hemos pasado genial jugando en el rincón de casita transformado en "iglú"













POLO NORTE (2)

     Hemos seguido y seguido aprendiendo muchísimas cosas sobre el Polo norte. Y seguimos haciéndolo.
En todo este tiempo, hemos tratado distintos temas, de los que haré un breve resumen:

- LA CASA: Viven en cabañas de madera pintadas de colores. Si van a cazar en invierno hacen iglús, y si van a cazar en verano fabrican tiendas de campaña con ropas de animal
- LAS ROPAS: Usan las pieles de los animales para protegerse del frío, y deben llevar gafas porque el sol reflejado en el blanco del hielo es muy molesto.
- IGLÚ:  Se hace con bloques de hielo, y se "pegan" cuando el calor humano empieza a derretir el hielo.
- COSTUMBRES: Los esquimales o "inuit" tienen costumbres muy raras, como comer el pescado crudo. También usan medios de transporte especial para deslizarse por la nieve. Se dan unos besitos muy especiales, juntando mucho su nariz.
- EFECTO INVERNADERO: Hemos aprendido, que nuestro planeta tiene una "mantita" que la protege de los rayos del sol, pero que el humo de los coches, las fábricas .... están rompiendo trocitos de esa "mantita" y el calor está pasando y se derrite el polo norte.
- PESCA: Para poder pescar en el hielo, tienen que hacer un agujero y por ahí buscan los peces.
- ANIMALES: Sólo algunos animales pueden vivir con esa temperatura tan baja, como por ejemplo el oso polar, la morsa o la ballena.

Son muchísimas las cosas que hemos estado hablando durante estos días, seguramente me dejo algunas sin decir. Además nos encanta ver nuestros libros del polo norte.




Besito Inuit





     Un paso más en el proyecto, ha sido plantearles a nuestros chicos:

YA SABEMOS MUCHAS COSAS DEL POLO NORTE,
 ¿QUERÉIS QUE AHORA HAGAMOS ALGO DEL POLO NORTE?

 La respuesta fue rápida y contundente: UN IGLÚ.

Nos pusimos a pensar en cómo podríamos hacer un iglú en la clase. Los chicos vieron claro que con hielo no podía ser, porque en el cole hace mucho calorcito y se derretiría.
Necesitaríamos muchas piezas, de color blanco. Fuimos a las construcciones pero vimos que nuestros bloques eran demasiado pequeños para construir un iglú.
Se nos ocurrió entonces, que podríamos pedir ayuda a nuestros papás, para que nos forrasen cajas de leche.
Así poco a poco, hemos ido construyendo nuestro iglú, y aunque aún no está terminado, ya va tomando forma y lo estamos usando para jugar. Hemos quitado las cosas del rincón de la casita que no necesitamos y ahora jugamos en el iglú.




Nada más poner el iglú, los niños dijeron que podríamos poner animales por fuera del mismo, y en esas estamos ahora.
Por otro lado, seguimos investigando y descubriendo cosas nuevas e interesantes cada día.
Ayer contamos un cuento que nos trajo Pablo, y ponía algo muy raro que no conocíamos :
 ESTRELLA POLAR.
Hoy nuestro amigo Jorge nos ha contado qué es lo que ha investigado sobre la misma. Ha traído un libro de la biblioteca y unos vídeos de la Estrella Polar. Muy bien chicos.


 


PROYECTO EL POLO NORTE.

   Estamos metidos de lleno en el proyecto del polo norte.
Todo empezó, cuando uno de los primeros días de cole después de las vacaciones, le tocó ser el responsable a Izan. Como siempre, pensamos palabras que empiecen por su letra, y nos salió la palabra IGLÚ.
Como teníamos previsto tratar el tema del Polo Norte, comenzamos a tirar el hilo , y nos enfrascamos en una conversación muy interesante sobre esquimales, pingüinos, iglús.....  Resulta que los niños, ya sabían muchas cosas sobre el tema. Lo apuntamos todo en una lluvia de ideas


Y después hicimos un dibujo, sobre cómo nosotros nos imaginamos el Polo Norte.
Rapidamente, los  niños dijeron que la cera blanca no pintaba, entonces, sacamos folios de color azul.
 Fue muy chulo 




Ese día, yo les dije que podían traer al cole libros o información sobre el Polo Norte. 
A la mañana siguiente, sólo algunos se habían acordado de transmitir el mensaje ( me gusta algunas veces decir las cosas sin nota  para que ellos estén atentos) .
Estuvimos viendo los libros que habían traído y en ellos ponía qué:

- LOS ESQUIMALES USAN KAYAK.
- LOS PINGÜINOS SE PONEN JUNTITOS PARA DARSE CALOR ( se llama ola mexicana) 

Y había dos palabras muy raras que no conocíamos:

- ICEBERG
- AURORA BOREAL..

Cada uno escribió en una nota la palabra que prefería investigar.
Los niños lo han explicado fenomenal, y en clase hemos visto vídeos e imágenes sobre ellas.
Ahora, los que van al rincón de letras, investigan algo en los libros que tenemos, y estamos descubriendo muchas cosas interesantes, como :

- Polo norte y polo sur.
- Animales que viven en el polo norte.
- Tipo de vida de un esquimal....






Si queréis, podéis seguir investigando en casa algo en este sentido, o bien, traer algún libro. 










NUESTRO PUEBLO 4.

     Este lunes, fuimos de visita a uno de los  lugares favoritos de nuestro pueblo. LA BIBLIOTECA.
Fue una salida muy muy divertida. Analía, que trabaja en la biblioteca, nos hizo un cuenta cuentos genial, después pudimos leer algún libro, y finalmente,  sacar uno en préstamo.

















                                             Con esta salida, damos terminado este proyecto.


NUESTRO PUEBLO 3.

       Después de ver toda la información que teníamos de nuestro pueblo, fuimos clasificando cada uno de los lugares  de la siguiente manera:

SI QUIERO AYUDA VOY A: Bomberos, policía....
SI ME QUIERO DIVERTIR VOY A: El parque, brujilandia, biblioteca....
SI QUIERO APRENDER: El museo, la escuela de música, la biblioteca también.

...... Y una vez hecho esto, el lugar más misterioso seguía siendo el Ayuntamiento. No teníamos nada claro qué pasaba allí.
Un día, JAJA, nos trajo dos fotos, con el ayuntamiento y con un señor. Y también un papel con muchas letras. Algún niño dijo que ese señor era el alcalde. Y en el papel de muchas letras, pudimos leer algunas de las cosas que se hacen en el ayuntamiento.


  • Arreglar los coles cuando tienen algún problema.
  • Ocuparse de que los parque estén limpios y bien cuidados.
  • Recoger la basura.
  • Que todas las casas tengan agua.....
Vimos que en un Ayuntamiento se hacen muchas muchas cosas. Por eso, quisimos ir a conocer el nuestro, y a su alcalde. 
La semana pasada, hicimos una pequeña salida, para conocer en persona a Leo, y ver el salón de plenos, la sala de reuniones, su despacho y hasta el balcón al que salen los reyes magos.

















  Fue una visita muy fructífera. Nos divertimos, aprendimos, nos dieron un caramelo y salimos en la tele.




NUESTRO PUEBLO 2.

       Lo primero de todo, quiero agradecer la enorme participación que estamos teniendo en este proyecto, y las cosas tan interesantes que estáis aportando. Muchas gracias, sin vosotros falta una parte crucial del aprendizaje.

Estamos aprendiendo muchísimas cosas sobre nuestro pueblo, y es un tema que nos está resultando muy interesante, ya que es muy cercano para nosotros.
A lo largo de estos días, hemos estado viendo toda la información que los niños han traído de casa.




 Y la hemos ido colocando en la pared, aunque ahora toca clasificarla un poco más.





Por ahora, hemos estado hablando de:

  • - Las tablas de Daimiel (hay patos, antes se podía pescar, lo que hay se llama carrizo.....)
  • - Laguna navaseca (podemos ver muchos patos y flamencos)
  • - la Motilla (Servía para "guardar el agua los trogloditas")
  • - El Museo. (tiene cosas "antiguas". y cuadros)
  • - La biblioteca. (para sacar libros necesitamos carnet y cuando nuestros papás eran pequeños, estaba en otro edificio).
  • - El ayuntamiento. (Tiene banderas, debe ser un sitio muy importante. Pensamos que allí vive "Chicaleta, y la alcaldesa googway". Otros opinan que no, que vive un alcalde) Este tema tendremos que investigarlo más.
  • - La plaza y el olivo. (algunos niños y abuelos viven cerca de la plaza)
  • - El parterre y la manola (aquí hay columpios)
  • - La virgen de las cruces. (es un campo con una iglesia)
  • - El centro del agua. (hay exposiciones)
  • -La venta borondo. (vinieron don quijote y sancho panza)
  • - Las tiñosas. (hace muchos años había un volcán)
  • - Zacatena. (hay ovejas para hacer queso)
  • - Los parques (pocoyo y san isidro) 
  • - las Iglesias .
  • - la estación del tren. 
  • - Los bomberos
  • - El centro de salud. (aquí vamos si estamos malitos)
  • - El mercadillo. (es los martes, y también en septiembre ponen la feria)
  • - Brujilandia (la ponen cuando es navidad)
  • - La bodega (llevan las uvas para hacer vino)
  • - la Feria
  • - Panificadora. (fabrican pan y galletas)
   Además de todo esto, hemos estado hablando de que nuestro pueblo tiene un escudo. Y nos hemos detenido en el nombre de nuestra calle, y en observar y ver, si vivimos en un piso o en una casa, y hablar sobre sus diferencias.

En la salida de hoy, tenemos que ir mirando por si vemos alguno de los sitios de los que estamos hablando, o bien, la casa de algún amigo.


NUESTRO PUEBLO.

     Ayer Jajá nos sorprendió con una carta en la que nos pedía ayuda. Nuestra mascota, quiere conocer sitios importantes de nuestro pueblo, Daimiel.

Después de leer su nota, todos teníamos claro que el sitio que había visitado eran LAS TABLAS DE DAIMIEL.  Y se nos ocurrieron otros sitios a los que puede ir:

  • Nuestras casas.
  • La biblioteca.
  • El parque de pocoyó.
  • Los campos. 
A su vez, pensamos en sitios que no están en nuestro pueblo, por ejemplo, 
LA PLAYA
LA TORRE EIFFEL.

    Para seguir ayudando a nuestra mascota, hemos pedido ayuda a nuestras familias. Tenemos que investigar sitios importantes de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario